lunes, 26 de julio de 2010

Cocinando: Fideos Somen en Salsa Tsuyu Fríos

En mis años de college, un amigos de todas partes del mundo me introdujeron a varios tipos de comida que nunca había probado antes. 

Entre ellos, un plato japonés frío de dos ingredientes sencillos: fideos somen y una salsa llamada tsuyu.

En el fin de semana, pasé por la Frutería Minimax en el centro comercial Bal Harbour, un buen lugar para encontrar ingredientes exóticos de varios países de Asia. Encontré estos dos ingredientes y decidí documentar su preparación a ver si se animan a probarlo. 


Es perfecto para los días calurosos de Panamá. En Japón es un plato popular para el verano y los japoneses lo consumen en grandes cantidades para refrescarse. Es sencillísimo de hacer, así que a continuación les digo cómo. 


Ingredientes 
  • 1 bunch de fideos japoneses tipo somen - en un paquete, varios bunch vienen separados por una cinta de papel, calcula 1 bunch por persona
  • 1 frasco de somen tsuyu - probablemente dirá "soup base" puesto que también se usa para hacer sopa, el que compré es marca Kikkoman
  • Hielo 
Toppings opcionales
  • 1 cucharada de cebollina picada
  • 1 cucharadita de gengibre minced (finamente picado)
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo  
 
Indicaciones 

1. Llena una olla pequeña hasta la mitad con agua y ponla a hervir.


Fact: El agua hierve hasta 3 veces más rápido si se le pone tapa a la olla

2. Remueve la cinta separadora de los bunch y echa los fideos somen en el agua hirviendo. (Recuerda: 1 bunch por persona)

3. Coce los fideos hasta que sientan blandos. Las indicaciones del paquete dicen 2-3 minutos pero para mí menos de 1 minuto es suficiente.

No te preocupes por la espuma, ese foam es efecto del almidón en los fideos 

4. Con cuidado vierte el agua caliente en el fregadero, sin que se salgan los fideos (con ayuda de tu utensilio de preferencia) 

Por allí se me escapó uno. Grrrr.  

5. Remoja los fideos con agua fría del grifo y con cuidado de no quemarte revuelve con tus manos hasta que los fideos se sientan frescos. A mi me gusta remojarlos en agua con hielo por un rato para que se enfríen aún más. Vierte en un colador para denar el agua. 


6. Vierte el tsuyu en una taza sopera pequeña hasta la mitad, agrega hielo.


7. Sirve en tres tazas separadas: el fideo somen drenado, la salsa tsuyu con hielo, y los toppings de tu preferencia. (Yo puse todo en una taza para no tener que fregar tanto jajaja)

Producto final

Modo de comer: 1. Le agregas los topping a la salsa con hielo al gusto (yo sólo opté por cebollina picada), 2. tomas una pequeña porción de fideos con los palillos chinos o tenedor, 3. sumerges el fideo en la salsa (como un dip), 4. ¡te lo comes, yummm! A algunos les gusta tomar la salsita diluida como sopa después de terminarse el fideo.

En algunos lugares de Japón, sirven los fideos de una manera llamada nagashi somen, donde vierten los fideos poco a poco en un riachuelo de bambú, y las personas esperan a lo largo de la corriente con sus palitos chinos y salsa, listos para atraparlos. ¡Suena divertido!  

¿Qué les parece? ¿Les apetece? ¿Lo han probado antes? Esta es tan sólo mi versión de cómo hacerlo, como una buena college student - la manera más rápida y sencilla. Lo más seguro es que ofendí a más de un japonés con mi manera de preparar o servir pero who cares! con tal que esté sabroso, ¿no?

7 comentarios:

Shey dijo...

Mmmm se ve y se escucha rico, me dio ganas de probarlo Sandy! Pero me tienes que explicar mejor donde comprar los ingredientes porque noc hehehe
Atte Shey ;)

Jessica dijo...

Wow, acabo de descubrir este blog! Genial! Las fotos están muy HD (se ven muy profesional). You go, girl!

Sandy dijo...

Shey, dime cuando nos vemos y te lo preparo! :D We have some catching up to do!
Bal Harbour queda en Paitilla, si quieres te llevo uno de estos dias.

Y gracias Jessica por las lindas palabras. :)

july dijo...

jajaaa que divertido se ve rico, fácil y rápido de preparar... lo intentaré =)....

Anónimo dijo...

Hola Soy un personal que trabaja en la FRUTERIA MINI-MAX ubicado en plaza balhalbour entrando por el Popeyes (restaurante de comida rapida, en verdad Sandy estoy muy agradecido por sus buenas críticas sobre nuestros productos y el local me gustaron mucho sus explicaciones sobre como preparar el SOMEN gracias.

Salsa Lessons NY dijo...

I just wanted to comment your blog and say that I really enjoyed reading your blog post here. It was very informative and I also digg the way you write! Keep it up and I’ll be back to read more soon mate.

Anónimo dijo...

Qué buena pinta!! Ahora mismo lo voy a preparar!! Gracias desde España!!