martes, 6 de julio de 2010

Restaurante Seoul en Bella Vista

  Ambiente   3/10     Servicio 5/10     Comida   6/10


Si hay algo que hace falta en Panamá, es comida de origen asiático. Este continente ofrece una variedad innumerable de sabores y métodos culinarios, pero todo lo que podemos encontrar aquí son restaurantes chino-cantonés. (Ni hablaré del japonés-express, que eso no le hace justicia a la cocina japonesa)

No me malentiendan, la comida cantonesa es fácilmente uno de mis tipos de comida favoritos, así que no me quejo. Pero, 
¿dónde mi pho de Vietnam? ¿ Mi pad thai de Tailandia? ¿Mi picante de Si Chuan (o Szechwan)? 

Por lo menos puedo decir que tenemos una pequeña presencia de la comida coreana gracias a un par de restaurantes, entre ellos uno llamado Seoul [Se-úl] como la capital de Corea del Sur).  

Algunos amigos de la comunidad coreana en Panamá me recomendaron este restaurante. Aunque no sea el más bonito, dicen que por lo menos es el más auténtico. Si se están preguntando cuál es el otro restaurante coreano, se llama Chini-Chini, pero hablaré de ellos en otra entrada. 


Si están aburridos de lo mismo de siempre, y están antojados por un poco de aventura, les digo como llegar a este lugar, para que saquen a su Anthony Bourdain interno.


Fachada
Dirección a lo Panameño
Se encuentra en Vía España, al pasar la Federico Boyd se encontrará en la segunda boca-calle a la izquierda, después de Helga. Si es de noche se pueden estacionar en Salomón que queda justo después del restaurante (bueno, por lo menos yo lo hice). Como pueden apreciar en la foto, no es el lugar mas sexy del planeta, pero no se asusten. Pasen. Prueben. 

Ambiente   3/10
Se salvan que tienen al local Salomón alado para que la gente se estacione de noche, porque ningún sedán querrá treparse la acera para llegar a los estacionamientos de Seoul. Por afuera el techo y la pintura a mitad de palo, la falta de ventanas y dos letreros mal combinados no dan una buena impresión. 

Adentro es sencillo, tiene A/C, una flat screen con karaoke, todos Samsung (¡claro! marca coreana, jaja) aunque nadie lo estaba usando. 

Está demasiado bien iluminado con luces fluorescentes estilo clínica. Es limpio y cómodo pero nada sexy, no es como para un first o second date, (or third or fourth...).


Vista al entrar
Servicio   5/10
El servicio no estuvo malo. Era básicamente una señora, atendiendo todo el lugar. Traía las cosas que pedíamos sin tardarse demasiado, respondía cualquier pregunta. 

La única queja era que cuando le pedíamos algo no volteaba a decir ni un "si" o "no" así que no sabíamos si nos había escuchado o qué. Básico, pero un poco seco. 

Comida   6/10
Siento que debería calificar cada plato individualmente. Hubo un par que estaban deliciosos, la mayoría estuvo regular y hubo uno por allí que estuvo simplemente comible. 

Algo que notarán en toda comida coreana, son varios platitos pequeños con acompañantes, llamados banchan


Kimchi
Cuando uno piensa en comida coreana, uno piensa en kimchi; siempre esta presente en sus mesas. Es repollo fermentado con chili, tiene el típico sabor pickled (en vinagre) y es algo picante. Se come sólo, con arroz, como si fuera condimento para la comida, o también como ingrediente de algunos platos, ¡esta por todos lados!

 Kimchi de Pepino
Existen otras variantes del kimchi, como el pepino preparado de la misma manera. Tiene el mismo sabor básico picantoso y vinagroso pero esta vez también es refrescante.  

Y ahora para las.... ¿entradas? Creo que también se les puede clasificar como banchan.


Pajun (lo estoy spelling de igual manera que el menú) - $10
El pajun es un pancake salado que se podría clasificar como un banchan. La masa es una mezcla de harina y huevos, contiene cebollina y mariscos, y vino acompañado de dos tipos de pescados secos y salados. En el que pedimos pude apreciar faux crab y almejas. Muy típico de la comida coreana, muy rico y muy recomendado.

 Pescado Seco Salado

 Mandu
OK, tengo que aclarar algo. En el menú sale mandu-guk el "guk" siendo una clase de sopa coreana, así que es el equivalente de una "sopa de wantón" estilo coreano. Nosotros pedimos que lo trajeran como lo tenían en la mesa de alado (un grupo de coreanos, claro ¡jaja!) así que en ese caso, sólo queríamos en mandu del plato frito, como un potsticker

Ahora sí para los platos fuertes de veldá-veldá.

 Bul-Go-Ki - $10
Aunque este es uno de mis platos coreanos de carne favoritos, el bul-go-ki de aquí me pareció subpar. Le hizo falta su deliciosa salsita usual, el sabor que lo hace especial. Estaba OK para comer, se lo recomiendo para aquel amigo que odia probar comida nueva a quien arrastraste a acompañarte. 

Sengsun-Bibimbap - $10
Bibimbap significa "arroz mixto,"  consiste en arroz con diferentes toppings. El sengsun-bibimbap que pedimos es un plato de arroz blanco con vegetales (lechuga y tiritas de pepino) y pescado crudo (salmon y otro que no estoy segura qué es), el "aderezo" era aceite de ajonjolí y no más. 

Es exactamente como te lo describo, por ende no tiene casi nada de sabor. No sabía mal pero no lo recomiendo, a menos que les guste la comida insípida (hey, hay gente para todo).
Chon-gol - $10
El chon-gol es un tipo estofado/cazuela de carne o mariscos. El de aquí es hecho con carne, mondongo, un poquito de legumbres y fideos. No se distinguió mucho, pero estaba agradablemente picante. Pero les advierto de el siguiente componente de la sopa...

¿Qué es esto? Pensamos que es el intestino delgado de la vaca. Si alguien me podría corroborar o corregir esto se lo agradezco. No es ningún gusano o ningún error así que no se espanten, vinieron varios pedazos, y lo apodamos cariñosamente como "el chinchulín." 

Por el amor al arte y la ciencia lo comí, y no sabía mal... hasta que llegué al centro de consistencia pastosa y un sabor peculiar. Mi Anthony Bourdain interno no aguantó y lo tuve que botar. Un par de seres más culturizados o abiertos a este ingrediente se lo comieron sin problema. Pero están advertidos por si piden el chon-gol

BTW, yo sé que me lo serví en el plato de arroz, hacia falta una taza y resolví. Carrying on...

Para que no les quede el sabor a chinchulín en la boca, quiero terminar con el plato favorito de la noche.
Galbi-Guyi - $15
El galbi (costillas) guyi (a la parrilla) es como el equivalente de BBQ ribs coreano. Son costillitas marinadas en una salsa a base de salsa de soja. Me encantó, la carne estaba suave y el sabor era un dulce/salado delicioso. 

Me atrevería a decir que es uno de los galbi-guyi más ricos que he probado (¡y yo he ido a Korea!). Volveré a este restaurante para probar los otros platos, pero definitivamente pediré este plato de nuevo. Obviamente, va muy recomendado.

¿Qué les pareció? ¿Se les apetece probar comida coreana? También tienen un menú japonés, pero ¿para qué querrías ir a Seoul para sushi?

¿Hay algún tipo de comida o plato que añoras que no se consigue aquí? 
Yo tengo varios :'(

Un an nyoung ha seh yo! a mis amigos coreano-panameños - Daniel (aka Rain), Sony y Deny - quienes me hicieron la recomendación.  Kansamnida!

*Editado 29/03/2011* 

21 comentarios:

Steban dijo...

BUJAJAJJA asi es la joda, el Rain recomendando pal refine! esa la k es :D

giankeffio dijo...

Bueno, no soy conocedor de comida coreana pero se ve bastante autoctono el lugar. Me da la impresion de haber visto otro lugar por los principios de la via porras?
El Mandu parece wotips!

Rain dijo...

hey,
liked ur review and thanks for the props.
Veo que probastes muchas cosas... algunas cosas no tan "populares*
pero te pongo otras cosas que pudistes haber probado:

1-Gindara (Silver Cod Fish... lo mejor!)
2-Tteokbokki (Rice cake stew, picante)
3-Dubu Jjiggae (Caldo de Tofu con puerco, picante)

Rain dijo...

En efecto.. los mandu son wotips...

Solo que preparado de manera *Coreana*

Con respecto a banchan, hay un sin fin de banchan. Estos incluyen kimchi, los pescaditos secos... y dependiendo del día te pueden dar otras cosas, como kimchi de nabo, papas guisadas, frijoles nacidos, tempura, etc. etc.
No te cobran por estos y son lo mas basicos en comida coreana

Sandy Dientes dijo...

Giank: El de Via Porras se llama Chini Chini, y la ultima vez que fui me parecio un poco caro para lo que era + casi ni tienen parking, ya veras cuando le hago un review a ese :)

Rain: MIL gracias por las sugerencias! Prox. vez que vaya voy con esa misma lista. :D

Y si, wotip = mandu (korean) = jiao zi (chino) = potsticker (english) = gyoza (japones)
Que bonita la convergencia de culturas!

AC dijo...

que tal chapchae (or japchae)? son glass noodles hechos generalmente de sweet potato starch and stir fried en aceite de ajonjoli con diferentes vegetales y carne (en tiritas). esta bastante delicioso...

ñom...uno de mis favoritos es gori gom tang (oxtail soup - no creo que sea tan dificil encontrar rabo de buey en panama para que se les facilite ofrecerlos en sus restaurantes), no es picante y le echas tu gran racion de cebollina y le agregas sal al gusto...es como un hangover soup :)

y la otra es gam-ja tang que es sopa de pork ribs con papas, picantita y super delish! le agregan bucas hierbas encima (cebollina y otras por alli - perilla i think) y le echan sesame and perilla seeds that are toasted and ground! se que te va a gustar!!

ahora, con respecto al "chinchulin" LOL - i don't think i could eat that...jajajaja y pues, pienso que el pajun lo podrian haber tostado mas (segun lo que vi en la foto que tomaron)...

me gusta que tengas puntaje para tres diferentes categorias...ambiente, servicio y comida. para mi lo mas importante es la comida, luego el servicio, y por ultimo el ambiente (i can eat in a run down place as long as it is clean and YUMMY lol - u know, mom and pop shops!) pero claro, siempre ta ese lugarcito pa llevar a tu media naranja en ocasiones especiales :)

thanks for the post!

Anónimo dijo...

hola!! me alegra encontrar una referencia sobre comida coreana xD le tengo ganas desde hace rato.. lo malo es q soy alergica al picante y no creo q pueda comer mucho xD bulgoki sera entonces

Maomi dijo...

Oyee amé totalmente tu blog!
Estoy bastante interesada en probar comida coreana por acá y siempre veía ese de Seoul y no me latia Hahaha. Aww, le daré una oportunidad!

Tulio dijo...

Me gusta como escribes haces que hablar de comida sea divertido, a pesar que algo no te guste lo pintas bonito. Buen Blog.

Sandy Dientes dijo...

Gracias a todos por las dulces palabras!

AC: No hay mucha variedad en este lugar :(

Anonimo: No toda la comida coreana es picante! Y estoy segura que puedes consultar con la mesera cuales si y cuales no

Maomi: Chini chini es un poco mas bonito, pero no tan bueno y mas caro

Kito dijo...

Adoro este restaurante !! lo máximo !!

Sunshine dijo...

Gracias por compartir tu experiencia,la verdad siempre había querido ir, pero pensaba que había cerrado.

Sólo por casualidad también tienen soju o algo así? Tengo entendido que es una bebida común en Corea.

Rain dijo...

Entre para ver los updates del blog

Aunque tarde, para responderle a Sunshine... Ambos restaurantes, Seoul y Chinni-Chinni sirven soju.

El dato esta en que lo venden caro... creo que 10 dolares + por botella... (11 o 12 dolares si no me equivoco)

Me imagino que no es facil de conseguirlo y tienen que traerlo de USA a traves de un subdistribuidor, por lo que dispara costos

Anónimo dijo...

Hola: gracias por tu pagina. Busque el tel en el directorio y llame al 102 y no aparecia. Queria saber acerca de sus platos y precios para un trabajo de mis estudiantes. Melva

Sunshine dijo...

@Rain Gracias por la información.

Por casualidad saben a qué hora abre el Restaurante Seoul o el número de teléfono, aún no he podido ir.

Anónimo dijo...

Holaa! Me encanta corea y estaba viendo, bueno buscando rest coreanos en panama y hace 2 dias fui, esa comida es deliciosa!!!!!!!!! Me encantoo,, mee llenee perooo desde que lo comi quiero ir de nuevo! Jeje:P muy buenaa, la comida 10/10 el servicio 4/10 la señora nunca nos hablo fui con una amiga coreana y hablaban en coreano y ella queria servirnos mas a un precio especial para q la provaramos.. El lugar un 5/10 esta normal.. Pero solo por la comidaa voy jajaja,, puedo sobrevivir:P chaoo:D

Anónimo dijo...

hay que triste nada que ver yo estoy en usa y aqui si se encuentran restaurantes coreanos mas semejantes que los de korea ademas tienen las barbacoas adentros de los locales so tu meeesmeto te cocinas tu barbacoa es super divertido jijiji en estos dias jui sho y mis amiguis y nos sirvieron un pulp que se movia por afuera de mi boca el rabito super divertido y delichiocho jijijiji.. vamos a ir a panama a abrir un restaurante coreano cuando me mude pa alla de nuevo jijiji pero con las barbacoas asi si es coreano .

topo dijo...

eselente megustaria visitarlo ademas q considero q las coreanas son las mas lindas del mundo

Susana dijo...

Qué mal gusto me llevé al ir a Seúl. Los clientes y los dueños nos echaron a penas llegamos. Con expresiones y gestos físicos. La dueña disque ya tenían mucho trabajo, y el rest. apenas tenía dos mesas con gente. Qué mal habla ésto de los coreanos! De lo peor! Si están abriendo un rest. en Panamá, los demandaría por discriminación a los mimos panameños.
(Obviamente, en ChiniChini no pasa ésto.)

Anónimo dijo...

tuve una mala experiencia en el rest. chinichini la cena mas cara de mi vida.
ya que la noche que me encontraba fue asaltado a los clientes y el rest. asi que imaginense la experiencia y nadie a quien reclamar.les recomiendo tener cuidado cuando van a rest.muy apartados tener precaucion.
saludos

Anónimo dijo...

Restaurante SEOUL parece ser un buen lugar. Pero si usted entiende coreano, usted sabrá que los propietarios son dos personas racistas. Hacen muy claro que odian chino, negro y latino. Yo fue alla escuche toda la conversa.Nunca quise hablado mal de otras personas, pero éste son dos tipos de personas que nunca debería salir de korea. especialmente a la mujer que es demostraciones como una cara amable, pero sólo dice cosas malas, es una falsa, racistas y asquerosa.Yo vivi en corea y comprendo perfectamente coreano, si tu no eres coreano no va a este restaurant. No PROMOVA o AYUDE mas personajes racista Como Ellos a vivir en paises Donde chinos negros latinos vivin juntos, somos todos iguales. Por favor no Va a SEOUL restaurent they are a piece of shit in this planet. I hated those fucking racist people. I am sorry for the bad words, but people like them should go jail.