miércoles, 17 de noviembre de 2010

Puerta de Tierra Steak House en Casco Antiguo

Ambiente:   7.5/10          Servicio:   4/10          Comida:   8/10

Amigos, profesores, miembros del jurado y compañeros todos... tengo el honor de presentarles mi reseña del restaurante Puerta de Tierra Steak House.

Ya hace un rato temía que mi blog de comida se estaba convirtiendo en un blog de quejas de restaurantes. Una desilusión tras otra me tenían consternada, pero ha llegado el momento de una sorpresa, ¡de las gratas!

Muchos conocidos me habían recomendado el lugar pero no me inspiraba en ir. Primero porque se encuentra en Casco Viejo, cuna de los restaurantes bonitos, pero caros e insípidos. Segundo, ¿un steak house? desde que fui a Puerto Madero* decidí que para carnes que mejor me dejan con mi fiel Gaucho's

Puerta de Tierra cumplió y superó mis expectativas, todo lo que pedí estuvo delicioso, ¡pero! (siempre hay un pero) no pedí ningún steak. No siento que mi review esté completo hasta probar la especialidad, pero every dish counts, si lo sirven vale para calificar. 

Llegar es muy sencillo, y tiene bastantitos puestos para estacionarse, relativo a los demas lugares en Casco Antiguo. Aquí les digo como llegar...



Dirección a lo Panameño 
Les debo la foto de la fachada, pero si has visitado el Casco Viejo lo más seguro es que lo hayas visto. Al entrar al Casco Antiguo y subir la rampa, tomando a la derecha y pasando por el bar Relic, sigue derechito y en una cuadra a la derecha verás Puerta de Tierra en toda una esquina. Si tomas la derecha, lo más seguro que el wachiman (¿tendrán un nombre oficial?) del restaurante lo más seguro es que te ayudará a acomodarte. 
 
Ambiente   7.5/10 
El lugar es diferente casi como un loft bien decorado, con un sandwich de 3 pisos: el sótano es la cocina, la PB es un piso con mesas y el 2ndo piso también tienen mesas, una cava de vinos y un barcito. 
 

A las 8 PM cuando llegué estaba bastante vacío, un poco desconcertante pero pensé "debe ser porque es martes." Pero llegando las 9 PM el lugar parecía una lata de sardinas, ¡no cabía ni una persona más! Lo cual tiene sus pros y cons porque las mesas estan bastante cercas unas de otras, pero por lo menos animó el ambiente. 

Te recomiendo que hagas reservaciones al 228-6595.

Servicio   4/10 
Espero que después de este párrafo no piensen que soy una rencorosa y tacaña, pero tengo que desahogarme. Veamos si me entienden, aquí les presento 2 oraciones, digan si piensan que son diferentes o no:
  • A: "¿Le gustaría algún acompañamiento con su plato?
  • B: "¿Y con qué le gustaría acompañar su plato? 
Para mí esto es muy muy engañoso, y caí en su trampa. A pregunta si a uno le gustaría adicionar unas papitas/cebollitas/ensalada, B insinúa que el plato viene con un acompañamiento incluido. Es más, creo que mi respuesta fue "Bueno, ya que viene con acompañamiento voy a pedir los aros de cebolla." y el mesero no dijo nada. ¡ARGH!

Aparte de que me embaucaron, los meseros parecían nerviosos y estresados. No fueron rudos ni nada por el estilo, pero tenían una constante cara de estreñimiento, especialmente cuando se comenzó a llenar el lugar. Además, recitaban recomendaciones como poesía mal aprendida en quinto grado. 


Comida   8/10 
No diría que cada plato individual se merece un 8/10, pero el hecho de que cada uno de los platos fue deleitable - inclusive el plato cortesía - merece un aplauso. Son muy pocos los restaurantes donde puedo decir que todo lo que probé me gustó.

Empezando por el plato de cortesía...

Yuca fries
 Las yucas fritas estaban deliciosas, y el hecho de que son gratis hace que sepan aún mejor. Tostaditas por afuera y suaves por dentro, mmm mmm, así como me gustan mis papitas. Venían acompañadas de una crema de ají [levemente] picante a la izquierda y una crema de cilantro a la derecha.

Para entrada pedimos...

Carpaccio de Res $8.50
El carpaccio de res es de filete black angus, con un sutil aderezo de mayonesa dijón y vinagre balsámico, rugula y shavings de parmesano. Un clásico sencillo, que muchos lugares arruinan por estar inventando. El de aquí estaba sencillo y perfecto.
 
Quiero destacar que el ponche de frutas también estuvo excepcional. A Paco le encantó, aunque a mi me pareció un poquito fuerte, lo cual me indica sospechas de endulzantes y/o concentrados.

 Ahora a lo bueno los platos fuertes...

Pulpo - $14.10
A la hora de pedir, pensé "¡qué suerte la mía que el día en que finalmente vengo a Puerta de Tierra no ando antojada de carne ni hamburguesa!" Le pedí una recomendación al mesero quien me contó que el pulpo es bastante popular. Lo pedí un poco triste pensando que me iban a traer un típico pulpo a la parrilla medio seco, pero me llevé una muy buena sorpresa.


El pulpo estaba parrillado a la perfección y se encontraba bañado con una vinagreta y una cama de lechuga romana. A los lados una crema de soja que le daba un toque asiático inesperado y la crema de cilantro que nos sirvieron con las yucas.

Drum roll please...


Doble LF Deluxe Panamá Burger - $13.75
Quiero mandarle un saludo a una personita que me recontrarecomendó esta hamburguesa, a mi querida y futura prima Sophia, que dice que ha comido esta hamburguesa como 20 veces ¿cómo mantendrá esa figurita entonces? Aquí tienes una foto para que la pongas de wallpaper


La descripción del Doble LF Deluxe Panama Burger va así "16 oz black angus beef, tomate, cebolla tempurizada, tocineta, queso emmental, Portobello grill, mostaza Dijon, mayonesa de la casa, aguacate y ketchup" y es toda una obra de arte. Pongamoslo así, Paco es de los que pide su hamburguesa hasta en los lugares más caros y exóticos, y él proclamó que esta es una de las mejores hamburguesas que ha probado. Con eso te resumo todo.


Si no tienes el metabolismo de un velociraptor, te recomiendo que vayas por la LF Deluxe Panama Burger con 8 oz de carne en vez de 16 oz, por $8.95.

Medium rare goodness
Mi única crítica es que las papas fritas estaban bastante ordinarias, sub par para un restaurante (y una hamburguesa) de este calibre. 

¿Y los onion rings que me embaucaron a comprar? 

"Acompañamiento" de aros de cebolla tempura - $1.50
Tengo que admitir que los aros de cebolla tempura estaban sabrosos, bastante crujientes y cortados en rodajas anchas. Igual no me los comí porque no me cabían en la panza. 

¿Qué les pareció? ¿Ya probaron Puerta de Tierra Steak House? Por favor, no vayan con las expectivas por las nubes, que así dificil uno sale satisfecho.  Cuando regrese quiero probar la hamburguesa de cordero, y las pastas, y al parecer un steak es lo último que se me ocurre. Los precios de los platos fuertes están entre $9 y $39, así que hay para escoger. 


*Por cierto, por favor no confundan Puerto Madero con Puerta de Tierra, que un puerto y una puerta no es lo mismo y mucho menos el madero y la tierra. Lastimosamente he escuchado a muchos confundir estos dos restaurantes, así que la mala y buena fama estan mal repartidas. 

7 comentarios:

Sophia A. Lee dijo...

Queridisima Sandy! Me alegro que te haya gustado Puerta de Tierra! Gracias por la mención honorífica en tu Blog y sobretodo POR LA GRANDIOSA FOTO = )
Ya la tengo orgullosamente en mi pantalla jajajja. Saludos prima!

Mike dijo...

I love this place. Great review..for all that I understood!

Debbie dijo...

Sandy, me encanta leer tus reviews ! Puerta de Tierra me encanto fui cuando recien inauguro y bueno tienes que regresar a probar la carne ( de seguro ) !!!

AC dijo...

yay! me alegro que hayas encontrado un lugar con buena comida (aparte del servicio claro jeje) despues de un buen par de "desilusiones"....
solo con las fotos (i.e. carpaccio :D) me parece un lugar apetitoso que me gustaria probar pa la proxima que este por alla ;)

i will be on the lookout for the service though...gracias por el review!


*craving yucca fries now*

Anónimo dijo...

La entraña esta DELICIOSA!! Y las yucas fritas aun mas!

Kito dijo...

voy por la Doble LF Deluxe Panama Burger, y los anillos de cebolla a la tempura !! siempre paso por ahí para ver la frecuencia de la gente, por lo veo tienen buenos reviews positivos departe de ustedes !!

Saludos !

Anónimo dijo...

la carne fue fatal... el corte bueno pero seca a pesar que lo pedí medio... muy caro para lo que ofrece...